miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Quién fue al cacerolazo?


¿Quién es esta gente? ¿quién fue a la plaza? Realmente me llama la atención que tantas personas hayan decidido apoyar el reclamo del campo.
Gente que bajó de su casa, tomó un medio de transporte y se juntó con otros para reclamar contra el Gobierno ¿por qué?
Imagino personas cansadas de que las cosas suban en el supermercado, hartos de un Gobierno que manda a D´Elía y a Moyano para patotear. Una marcha contra la soberbia.
Contra un Gobierno que no permite el boicot del campo, pero hizo un boicot a Shell.
Y veo a la gente del campo. ¿Se quejan los pequeños productores? ¿Detrás de ellos están la "oligarquía terrateniente"? Puede ser que así sea. ¿Cómo el Gobierno no pudo lograr separar al gran productor del pequeño?
Si hablamos de redistribuir la riqueza, aspecto que queda pendiente en la gestión K, hace falta una política inteligente para apuntar contra el enriqueciendo desmedido de algunos y ayudar a quien sigue en la más terrible miseria.
Pero en ese aspecto, como en la pelea en el campo, falta justamente eso: buena política.

domingo, 23 de marzo de 2008

Estamos todos locos


Definitivamente tanto la postura del campo como la de los camioneros es de locos. El gremio de los camioneros, conocidos por sus políticas de cortes y bloqueos a empresas, decidió que (ahora) está en contra de los cortes del sector del campo. Y para manifestar su oposición con la medida tomaron la loca idea que ir a patotear y “pasar por arriba” a los ruralistas.

Para poner las cosas en su contexto, la medida del campo contradice las políticas del Gobierno en cuanto a las retenciones a las exportaciones del campo. Por lo tanto, mostrar a distintos sectores contra las medidas del campo favorecería al Gobierno.

Vamos a más locura. La agencia oficial de noticias Télam titula la noticia: “Unos 500 camioneros se concentran en Entre Ríos para garantizar la circulación”. ¿Los camioneros son quienes deben garantizar la circulación?

Si el Gobierno de repente quiere evitar cortes ¿por qué no manda a Gendarmería? ¿quiere evitar pagar el costo político y manda a sectores políticos afines como fuerza de choque?

Locura de ambos lados. El campo decidió cortar el abastecimiento de todo un país para negociar los márgenes de ganancia. En lugar de encontrar espacios de diálogo corta el flujo de alimentos que llega a todos los argentinos.
Esto es política según la dirigencia nacional.

jueves, 13 de marzo de 2008

Sin fondos

Hoy el gobernador de Santa Cruz, tierra kirchnerista si las hay, reconoció que los fondos que su provincia obtuvo por la privatización de YPF (que Kirchner festejó junto a Menem) siguen depositados en una cuenta bancaria en Suiza y que todavía no fueron repatriados.

En mayo de 2007, el ex presidente Néstor Kirchner había afirmado que los fondos de Santa Cruz "están todos repatriados". "Algunos fueron invertidos en obras y el resto está siendo administrado por el banco de la provincia", dijo entonces Kirchner. Ahora, resulta que no fue así.

¿Qué mensaje trasmite el ex presidente y su provincia a la sociedad? ¿Es mejor dejar los fondos afuera que en el país? ¿Puedo entender que no me conviene tener mis ahorros en el país?¿Puedo deducir que invertir en el país es, cuanto menos, peligroso?

Si el Gobierno no confía en el país ¿cómo pedir a otra persona o grupo que lo haga?

¡Ah! En 2005 Kirchner ya había anunciado la repatriación de los fondos. Podemos suponer que no hay pobres en Santa Cruz, ni escuelas que mejorar, ni obras por hacer, planes de salud que implementar… digo ya que esos fondos no son necesarios

jueves, 6 de marzo de 2008

El país del tren bala


Cuando uno escucha el entusiasmo del Gobierno al anunciar la construcción de un tren bala que unirá a Buenos Aires con Rosario y Córdoba no se puede dejar de preguntar ¿es ahora el momento para este proyecto? Veamos algunos datos que dan forma a este interrogante.

- Según el Presupuesto de 2008, el costo del tren rápido ascendería a 11.000 millones de pesos.

-El megaproyecto requerirá la emisión de un bono por 4.000 millones de dólares por parte del Gobierno. Esto implicará un endeudamiento millonario.

- El tren sólo beneficiará a un porcentaje mínimo de pasajeros ya que los altos costos del pasaje, según declaraciones del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tendrá un valor de “entre un pasaje de micro y uno de avión”.

-Según cálculos de la oposición con la inversión prevista para el tren bala, se hubieran podido recuperar más de 15.000 kilómetros de vías férreas.

Y otras preguntas ¿Por qué tenemos que soportar viajar apretados, pegoteados, aplastando al otro, padeciendo al otro? ¿Por qué el estado da un tren bala a las personas que bien podrían pagar un pasaje aéreo para llegar rápido a su destino? ¿Por qué los trabajadores seguimos sufriendo el mal servicio?

El alto grado de violencia de los usuarios que se empujan, insultan y hasta golpean por un asiento podría solucionarse con importantes mejoras en el servicio.

La solución a este problema no viaja en tren bala, es más... parece haber quedado varada.