lunes, 7 de diciembre de 2009

Un premio y aparte

En la 3º edición del Premio UBA gané el primer lugar de la categoría para periodismo gráfico en divulgación de contenidos educativos por la nota "La batalla del punto y coma", publicada en el diario Crítica de la Argentina.

Estoy muy feliz por el reconocimiento, pero también porque creo que llegó el mensaje de la nota: nos imponen día a día que el tiempo "vale", como si todo se pudiera medir en términos económicos, que hay que imprimir vertiginosidad en cada una de nuestras acciones; nos roban el tiempo nuestro, el de reflexionar, el de establecer con seguridad lo que queremos decir.

En 1984, Orwell mostró un mundo dominado por un régimen totalitario que crea la neolengua para reducir la cantidad de palabras y, de esta manera, achicar el margen de pensamiento y de acción de los ciudadanos. No debemos permitir que nos roben las palabras, los signos y todo aquello que usamos para establecer sentido y trasmitir ideas.

viernes, 22 de mayo de 2009

De eso no se habla



El resonante caso del "Monstruo" de Mendoza, acusado de abusar durante 27 años de un hija con la que tuvo siete hijos, es el último drama magnificado por los medios pero el abuso sexual intrafamiliar es un fenómeno cotidiano que sufren miles de chicos en el país y del que no se habla.

Camila tiene diez años y hace cinco es abusada por su papá. La mitad de su vida fue violada. Para ella era un juego y era la elegida para jugarlo entre todos sus hermanos. Ella jugaba. Él abusaba. A pocos kilómetros de distancia, Gladys era obligada por su hermano a practicarle sexo oral cuando tenía 7 años. A los 14 no aguantó más y se lo contó a su madre: le gritó que era una puta y la echó de la casa, hoy es prostituta y portadora del virus HIV.

domingo, 17 de mayo de 2009

Se cerró el paréntesis



Benedetti dijo que la vida es un paréntesis entre la nada y la nada. Hoy se nos fue el próximo prójimo y nos dejó a todos un poco más solos, huérfanos de sus tácticas y estrategias, de sus palabras esperanzadoras y hasta de nuestro costado pesimista.


Y siento que se me fue un padre, un abuelo, un amigo. Y me queda la tristeza, un vacío adentro. Pero por suerte, sobre todo, me quedan sus poesías, sus versos y estas ganas de ir a leerlo.

Un saludo, de su cómplice y todo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Odiar al diferente



Arrancó como una excusa más de los adolescentes para diferenciarse entre distintas tribus pero terminó con la muerte de un joven. La floggerfobia ya es una realidad que acabó con la vida de Joel Cáceres, produjo un herido grave y cada día perjudica a cientos de adolescentes que pertenecen a la tribu urbana más famosa del país.

“La realidad es que prácticamente todas las tribus nos tienen bronca o agreden, sobretodo a los hombres. Parece que la moda flogger para muchos ya fue, ahora la moda es ser anti-flogger”, comenta Guillermo Colombo, un joven de 18 años que hace dos se acostumbró a vivir entre insultos por su estética. En la calle las descalificaciones se convirtieron en un sonido cotidiano y casi todos los fines de semana debe enfrentar una pelea. Los chicos de los chupines de colores pertenecen a la tribu más pacífica pero se enfrentan a la violencia casi a diario.