miércoles, 23 de abril de 2008

Militancia 2008


Parece ser que se acabaron las grandes discusiones en el peronismo en la Ciudad, si es que alguna vez las hubo. Por eso hoy lo que desvela a la “gloriosa JP” es la polémica suscitada luego de la emisión de un programa de la serie Los Simpsons en la que personajes secundarios se referían al ex presidente Juan Domingo Perón como “un dictador” responsable de la desaparición de personas.

L Juventud Peronista salió a responder con un curioso afiche ambientado en el Bar de Moe. En él, Lenny, Carl y Barni, se ven enfrentados a tres personajes de historietas íconos para los argentinos: Mafalda, Clemente y el indio Patoruzú.
El indio afirma: "Loco, a Perón lo elige el pueblo", mientras Mafalda dice que "con los desaparecidos no se jode" y Clemente asegura que "pa´estos -en referencia a los personajes de Los Simpsons- Perón es dictador... y Maradona, brasilero".

lunes, 21 de abril de 2008

Télam preocupada


La agencia oficial Télam publica este mediodía en un espacio altamente destacado una carta que recibe de un ex trabajador del Clarín zonal de Morón, quien denuncia una persecución por parte del grupo que comanda Ernestina Herrera de Noble. El periodista Claudio Díaz afirma que fue perseguido en su trabajo luego de criticar el manejo informativo de Clarín con respecto al conflicto entre el campo y el Gobierno.

Más allá de la gravísima denuncia del periodista, llama la atención que la agencia oficial publique en tan visible espacio la noticia, en medio de la disputa entre el grupo Clarín con el Gobierno; más aún teniendo en cuenta las denuncias que actualmente realizan los periodistas de Télam por las malas condiciones laborales que viven diariamente.

viernes, 4 de abril de 2008

Los chicos del flequillo en el ojo

Mi primera nota en un diario nacional de carne y hueso

Se consideran descendientes de Edgar Alan Poe e hijos de Tim Burton. Son vegetarianos y los más radicalizados, veganos (no comen nada que venga del mundo animal). No toman alcohol ni se drogan para “poder sentir más”. Tienen entre 12 y 20 años y, en Buenos Aires, los sábados se reúnen en la plaza Rodríguez Peña. Se llaman “emo”: viven emociones al extremo.

El sociólogo francés Michel Maffesoli, en El tiempo de las tribus, escribió: “Cuando el sentimiento y la emoción sustituyen a los ideales de la razón, y a la lógica de la identidad sucede la lógica del afecto, hemos entrado en la era de las tribus”, y marcó el camino utilizado hasta la actualidad para los estudios culturales urbanos. Ningún otro grupo llevó a tal extremo la lógica emocional de las tribus urbanas como los emo.