jueves, 28 de febrero de 2008

Vivir con miedo: ¡Cuidate!

Ya comenzamos la serie “Las vueltas del lenguaje” en este blog.

La siguiente muletilla típica refleja este momento social particular en el que la inseguridad -y la sensación de inseguridad instalada- lleva a temer ante cada actitud sospechosa, a la oscuridad, al extraño.

Cuando alguien te saluda al final de una charla, a pesar de haber tenido una conversación relajada, finaliza con “Cuidate”.

Fernanda: ¿Cómo va?
Paula: Todo bien, ¿vos?
Fernanda: Todo bien. Acá, corriendo para llegar al trabajo. Te dejo. Cuidate
Paula: Dale, chau cuidate

Esta conversación ficticia retrata la sensación de miedo y desprotección permanente que nos trasmitimos unos a otros.

miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Bendito cartón?


La pelea entre cartoneros y el Gobierno de la Ciudad se reaviva. Los primeros okupan espacios para protestar porque quieren la vuelta del Tren Blanco, mientras el segundo sigue con su obsesión de que no se “negocie el espacio público”.

Entre ataques y fuegos de artificio se pierde la discusión importante. El tren blanco es inseguro y puede terminar con la muerte de todos sus ocupantes quienes viajan con material inflamable. Los camiones que se ofrecen a cambio del Tren son insuficientes o los cartoneros –abandonados y traicionados anteriormente por el Estado- descreen con justificación de ellos.

La pregunta es cómo en un país dónde sólo en enero el superávit fue positivo en 1.164 millones y el crecimiento económico llegó al 8,7 por ciento durante el 2007 sigue habiendo personas que tienen que vivir de cartonear. ¿Por qué no se reparte más equitativamente la riqueza? ¿por qué los que más tenían ahora tienen más, y los que menos tenían, tienen menos aún?

Acá algunas notas mías que ilustran el problema del Tren Blanco

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/22572-El-Tren-Blanco-de-los-cartoneros-un-peligroso-Cromañón-rodante/

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Confirman-que-el-tren-cartonero-es-una-bomba-de-tiempo^id_23121.htm

martes, 26 de febrero de 2008

Mitos y verdades: la villa 31 por dentro


En una de las entradas a la villa 31 un graffiti anuncia “prohibido robar”. Al ingresar, las calles de tierra zigzaguean por las manzanas construidas sin ninguna planificación hasta conformar un barrio, con casas que abandonaron la chapa y el cartón para reemplazarlos con ladrillos y cemento. Adentro se verán comercios, kioscos, salas médicas, hoteles y en el corazón de la villa, la canchita de fútbol donde se juegan los interminables campeonatos de domingo.

“Nos llaman usurpadores pero nosotros queremos comprar las tierras y pagar impuestos, hoy no podemos reclamar nada a las empresas”, dice Chicha, delegada de la manzana 7. El problema es que esta villa, la única que sería erradicada según prometió el jefe de Gobierno Mauricio Macri, se encuentra sobre tierras que -se estima- costarían 3 mil dólares el metro cuadrado.

Artículo publicado en minutouno.com en agosto de 2007. Foto: Javier Heinzmann

lunes, 25 de febrero de 2008

¿Cómo andas? Todo bien

Es sabido que a través del lenguaje puede realizarse una lectura de la sociedad toda.

Se acordarán de la crisis del 2001, época en la que cuando alguien preguntaba ¿cómo andás? uno respondía “acá ando”, “tirando” o simplemente hacía una mueca que daba por terminado el asunto.

Ahora –y puede hacer la prueba ya mismo con su msn- cuando alguien pregunta ¿cómo andás? La respuesta es TODO BIEN. Aunque hay variantes. Están aquellos que directamente inician la conversación con un ¿Todo bien? anticipando la respuesta. Uno acorralado solo puede responder “TODO BIEN”.

Pero el síntoma del TODO BIEN puede llevar a situaciones impensadas. Conversaciones como esta:

Juan-Hola ¿cómo estás?
Miguel-Todo bien ¿y vos?
Juan-Todo bien, ¿tus cosas?¿la facu?
Miguel- Por suerte todo bien, ¿tu trabajo?
Juan- Todo bien

Bienestar o gran hipocresía, así están las cosas en la calle.

Y vos ¿cómo andás?